sábado, 16 de marzo de 2024

6 - LA ESTADÍA EN ARGENTINA DE LOS GONZÁLEZ DEL CAMPO (b)


Los Alcolea y los González Del Campo siguieron en contacto y en alguno de los años siguientes ambas familias se radicaron en Bahía Blanca. No es posible determinar cual de las dos familias lo hizo primero, o si lo hicieron simultáneamente. Esa radicación jugará un importante rol en la vida posterior de Gilberto, como veremos. La estadía en Bahía Blanca de los González Del Campo fue tan importante como para que de algún modo fuese contada por Julio Del Campo Portas en una semblanza que mucho tiempo después hizo de su hermana Doraciana.

En el año 1900 Gilberto al regreso de su primer viaje a España se radicó en la ciudad de Punta Alta, muy próxima a Bahía Blanca y ese entonces correspondiente al partido de esta última ciudad. Eso daría la pauta de que su familia ya pudiese estar radicada en esta ciudad. Por su parte Santos Alcolea aparece radicado en Bahía Blanca a principios del año 1906, siendo según las crónicas locales, el primer maestro de la escuela del frigorífico Cuatreros, hoy General Daniel Cerri, ciudad donde una de las calles lleva su nombre. También María Patrocinio aparece en las crónicas locales, donde se le atribuye haber bordado la bandera de esa escuela con la que sus alumnos desfilaron el 25 de Mayo de 1910 en Bahía Blanca con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

Con Máxima y Teodomiro, más Florencio a quien esporádicamente se mencionó en la familia pero de quien no tengo ningún dato, ya serían nueve los hijos de Francisco y Doraciana. Faltarían tres de los doce que Osvaldo menciona en “La escuela que llegó en carreta” y que Julio Del Campo Portas también menciona en el poema/obituario que redactó para Doraciana y que transcribo en la entrada en la que hablo de ésta. Osvaldo es el mayor de los nietos de Gilberto y tuvo mucho contacto y charlas con éste con referencia a la familia. Al respecto y como hace poco supuso el mismo Osvaldo en una charla que tuvimos, es posible que los tres hermanos que desconocemos hayan fallecido de muy pequeños, como era frecuente en esa época, y no se haya hablado más de ellos.

En un anexo presento alguna información adicional sobre su hermana Juana. De María Patrocinio hablo en el anexo correspondiente a Santos Alcolea y de Victoria hablo en el anexo correspondiente a Julio Del Campo Portas. De los demás hermanos de Gilberto no hallé ningún dato significativo.

(Continúa enhttps://blog-de-mag.blogspot.com/2024/03/las-andanzas-del-abuelo-gilberto-segun.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario