SANTOS ALCOLEA MERMEJO
Santos Alcolea Mermejo nació en Puebla de Alfindén (provincia de Zaragoza, España.) Huérfano desde los 12 años, fue recomendado por el párroco de su pueblo y a la vez su maestro, e ingresó en la Escuela de Perfeccionamiento Educativo dependiente del Seminario de Nuestra Señora del Pilar (Aragón) y se recibió de maestro infantil. Luego ingresó a la Escuela Superior de Educación Profesional del Estado dependiente de la Universidad de Zaragoza y se graduó de profesor de castellano, dominando también latín, francés e inglés.
De España pasó a Francia donde vivió cinco años y al regresar se afincó en Barcelona. El 9 de diciembre de 1888 el jurado de la Exposición Universal de Barcelona le otorgó la medalla de plata por su trabajo “Obras Manuscritas para Primera Enseñanza”, basado en los principios de Juan Pestalozzi.
En 1890 (o 1889) vino a Argentina, revalidó su título en Buenos Aires y en el contexto de la decisión del Consejo Escolar del Estado de Buenos Aires de crear escuelas en establecimientos rurales de la provincia, fue designado director de la escuela instalada en la estancia Azpitarte, en cercanías del pueblo de Rauch.
En esos años se casó con María Patrocinio González Del Campo, hermana de Gilberto, cuyos padres habrían llegado a Argentina un año antes que Santos Alcolea, también procedentes de España y también como maestros. En el acta de bautismo de José Santos, hijo de ambos, de fecha 3 de Enero de 1894, Santos Alcolea figura con 35 años y su esposa figura con 16 años.
También en esos años publicó el libro “La vuelta
a la República Argentina por dos niños”, novela pedagógica de tres tomos. Posteriormente, en 1905 publicó “El
lector filósofo”, libro preparatorio de lectura y etimología.
Portada del libro publicado por Santos Alcolea en 1893: "La vuelta a la República Argentina por dos niños huérfanos desheredados" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario