Hacia 1887/88 y siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Máximo Paz promulgó una ley fomentando ‘centros agrícolas’ en la provincia. Estos centros agrícolas fueron los núcleos de pueblos que más tarde fueron convirtiéndose en ciudades. La inquietud de Máximo Paz por la educación lo llevó no solo a crear la Universidad de La Plata, sino que durante su mandato, el Consejo Escolar del Estado de Buenos Aires con la colaboración de algunos hacendados, promovió la llegada de maestros desde España para alfabetizar a la población dispersa en las áreas rurales de la provincia. Dada la escasez de centros urbanos, se acordó que los maestros recién llegados dictaran sus clases en los principales establecimientos rurales dispersos. En ese contexto llegaron los maestros en torno a los que girará esta historia: Francisco González Merino con su esposa, Doraciana Del Campo Portas, y Santos Alcolea. Francisco pasó a dirigir una escuela ubicada en el establecimiento rural “Santa Teresa” de la familia Cazenave, en el ejido de lo que actualmente es el partido de Adolfo Gonzales Chaves, pero que en ese entonces pertenecía a la comuna de Benito Juárez. Santos Alcolea se afincó en un establecimiento rural de la familia Azpitarte, ubicado en campos que actualmente pertenecen al partido de Rauch. Más adelante veremos como entra a participar Santos Alcolea en esta historia familiar.
No he conseguido información de las fechas de llegada de ambos maestros a la Argentina. No hay registros fehacientes en toda la información consultada. Alguien me ha sugerido, aunque no lo pude corroborar, que siendo maestros contratados por el gobierno no habrían pasado por migraciones sino que entraron directamente, por lo que no figuran en los registros habituales de esa institución. Sí hay registros de la esposa de Francisco: Doraciana Del Campo Portas. Con 35 años según los registros de migraciones, Doraciana se embarcó en La Coruña en el buque Cordowan y llegó a Argentina el 27 de Julio de 1889. Según los mismos registros, viajó acompañada por cuatro hijos: Juana, Carmen, María Patrocinio y Gilberto, los cuatro asentados en migraciones solo con el apellido Del Campo. Y aquí aparece por primera vez en escena Gilberto; el “Abuelo Chiquito”, como solían decirle muchos de sus nietos. Además en los registros de migraciones y con 9 años de edad aparece una niña de nombre Avelina Del Campo llegada el 12 de Diciembre del mismo año y también procedente de La Coruña. Una de las hijas de Francisco y Doraciana se llamó Avelina; dado el apellido “Del Campo” con el que fue registrada a su llegada, es posible que haya sido la hermana de Gilberto.
Otra de las hermanas de Gilberto fue Victoria. El único registro que aparece en migraciones es para una persona llamada Victoria Del Campo de 16 años, llegada desde Málaga el 17 de Julio de 1889 en el buque Montebello. Pareciera raro que Victoria hubiese llegado 10 días antes que su madre y sus hermanos, y con procedencia de embarque de una ciudad distinta a ellos. Es posible que en migraciones se haya mezclado la información. Cosa que era muy común en esos tiempos. Del mismo modo, en migraciones anotaban cualquier edad aparente. Así por ejemplo, la edad que anotaron para Gilberto no coincide con su edad real.
Lo cierto del caso es que ya tenemos a mis bisabuelos Francisco y Doraciana junto con por lo menos seis de sus hijos, incluido Gilberto, centro de esta historia, afincados en lo que posteriormente se convirtió el partido de Adolfo Gonzales Chaves. Y antes de seguir aprovecho para introducir una nota de color. Es posible que otro de los hermanos de Gilberto del cual no pude conseguir información se llamase Florencio. Buscando datos de este encontré a otro Florencio de la familia: Florencio González Merino, hermano de Francisco, mi bisabuelo.
En la Gaceta de Puerto Rico (número 76 de 1886 - ver imagen adjunta) aparece una información del Estado Mayor de la Capitanía General de Puerto Rico (que en ese momento pertenecía a Cuba) en la que se lee:”… Florencio González Merino, hijo de Manuel y de Ambrosia, nació en Encinas de Esgueva … el 25 de Octubre de 1854 … oficio sastre … estatura 1 metro 557 milímetros, pelo castaño, ojos azules…queda filiado para servir en clase de soldado por el tiempo de cuatro años…” Florencio, bien petizo y de ojos azules: un calco de Gilberto, el ‘abuelo chiquito’!!
(Continúa en: https://blog-de-mag.blogspot.com/2024/03/la-estadia-en-argentina-de-los-gonzalez.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario