jueves, 21 de marzo de 2024

JUANA GONZÁLEZ DEL CAMPO

JUANA GONZÁLEZ DEL CAMPO


JUANA nació el 22 de Octubre de 1884 en Castrobol (Valladolid, España), hija de Francisco González Merino y de Doraciana Del campo Portas. Fue bautizada en la iglesia de El Salvador el 1° de Noviembre de 1884. Como conté en el texto central de esta historia, en 1889 viajó a Argentina junto a su madre Doraciana, con Gilberto y otras hermanas. Seguramente se radicó con sus padres en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina) antes de 1908, donde se casó con Amor José Gary. Este era de origen Belga: nació el 16 de Junio de 1882 en Charleroi (Hainaut, Bélgica), de profesión fotógrafo. En los registros consultados, el 14 de enero de 1908 tuvieron un hijo en Bahía Blanca a quien llamaron Amor Gary y de quien creo que en Bahía Blanca hay descendientes.

Juana y Amor también tuvieron una hija a la que llamaron Doraciana como su abuela y a quien tuve el gusto y el honor de conocer, como contaré. Según la información obtenida, esta hija habría nacido en Agosto de 1908; fecha que podría entrar en conflicto con la fecha del nacimiento de su hermano Amor, ya que en los registros este aparece como nacido en Enero del mismo año. Quizá la fecha que aparece como el nacimiento de Amor (hijo) se corresponda con la fecha de su bautismo. De todos modos no tiene importancia para los fines de este escrito. Doraciana se casó con Gilberto Vázquez y tuvo al menos dos hijos: Marta y Alberto Rubén.

Aquí hago una digresión contando mi contacto con Doraciana hija. Hace unos diez años recibí un correo electrónico de Natalia Vázquez Ovieczka, nieta de Doraciana hija. A pedido de su abuela, Natalia había escrito a un periódico de León (España) buscando información sobre los antepasados de su abuela. Casualmente yo había escrito también a ese periódico por lo mismo, y de allí le dieron mi dirección de correo electrónico. Esta Doraciana vivía en la ciudad de Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), en lo que se conoce como el Conurbano Bonaerense. Así es que en mi primer viaje a la ciudad de Buenos Aires fui a verla.

Una tarde de la primera semana de agosto de 2015 toqué timbre y al abrir ella misma la puerta me encontré con una chispeante mujer de 97 años rodeada de varios perros y gatos (parece que esto es cosa de familia!) Tuvimos una charla muy amena en la que me enteré que ella había sido fotógrafa toda su vida al igual que su padre. Me contó que aún nadaba en pileta casi todos los días. Y también me contó que era muy compinche de una de las hijas de mi abuelo Gilberto llamada María Patrocinio (para nosotros la Tía Porota) y que los fines de semana viajaba hasta la ciudad de Tigre (también en el conurbano bonaerense) para pasar sábados y domingos juntas en algún bingo. A esta altura de la charla, una hija de Doraciana que estaba presente (madre de Natalia) terció en la conversación y me preguntó en tono de broma: “… hay algún otro timbero en la familia, o es solo ella?” (esto también parece ser cosa de familia!!) Al año siguiente Doraciana hija falleció y no pude cumplir con la invitación para comer un asado en su casa.

Vale aclarar que Amor José Gary se radicó como fotógrafo en Gonzales Chaves durante algún tiempo, casi seguramente siguiendo a la radicación de Gilberto y su familia en este pueblo. Creo tener presente que en las actas de fundación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Gonzales Chaves, además de Gilberto aparece Amor José Gary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario