martes, 8 de marzo de 2011

A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO: SALUD!!!

Madre Teresa de Calcuta
8 DE MARZO:
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar, y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México.
Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.
La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908, según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de los Estados Unidos y del movimiento obrero y feminista, al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

(Tomado de Facebook: Julio César Pellegrini ---> via Wikipedia)
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lunes, 7 de marzo de 2011

PARA MI, LA IGNORANCIA NO TIENE SECRETOS!

OPINIONES DE UN IMBÉCIL
RESPECTO A LA MINERÍA
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Amigos, transcribo la sarta de barbaridades que dijo este personaje que busca votos a cualquier precio, porque en entradas posteriores de este blog, las analizaré pormenorizadamente.  Este personaje puede usar libremente la frase de Alberto Cortez: 
 "...para mi, la ignorancia no tiene secretos!"
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07/03/2011 ENTREVISTA: FERNANDO "PINO" SOLANAS 
PRECANDIDATO A PRESIDENTE 
El cineasta y diputado nacional de Proyecto Sur visitó la provincia para recibir apoyo de la Cruzada Renovadora. Criticó a la minería y a Gioja. Miriam Walter - Diario de Cuyo  

-Usted dice que no está en contra de toda la minería sino sólo de la de gran escala. ¿Cuáles son sus argumentos técnicos para cuestionar la actividad?

-La minería a gran escala es altamente contaminante por varios motivos. Empieza con grandísimas explosiones, decenas de toneladas de explosivos que generan una enorme nube de polvo metalífero y como además está en altura, zona de viento, y ese polvo en un día no transforma nada pero con el correr de los 365 días... En la mina le dan un vaso de agua pero el asunto es tomar un par de litros de esa agua durante varios años. El organismo no está preparado para la cantidad de metales de más que vienen con esas aguas. Eso se comprobó en las poblaciones aledañas a las minas que aparecieron con cánceres raros, diabetes... La gran tragedia está en el uso de cantidades de agua en provincias que no la tienen... ¿Y de dónde saca el agua Veladero? ¿hay alguien que controle si la saca de los glaciares o de los periglaciares? Las corporaciones mineras vienen hoy a sacar la mayor cantidad de metal en el menor plazo posible y le dejan un desastre ambiental. Porque la montaña herida, deja la roca al aire expuesta a la oxidación y el agua y lluvia, ese óxido lo lleva y se lo llevan los arroyos, todo ese mecanismo. Aparte, hay algunos tontos que dicen que ahí no hay quiebre geológico.

-¿A qué le llama quiebre geológico?

-Y la tierra se mueve, todo eso se mueve para las filtraciones de agua, yo no lo veo, pero los famosos diques de cola donde depositan todos los desechos mezclados con cianuro y sustancias tóxicas, todo eso filtra. ¿Por qué los ríos de San Juan hoy tienen un caudal de 20m3/s n lugar de 60? Eso es gravísimo.

-¿Usted atribuye la merma de agua a la minería y no a la explicación hidrológica?

-Por supuesto. Yo soy un neófito en el tema pero yo voy a las provincias y hablo con los viñateros, los productores, los expertos en agua... Yo me he formado estudiando.

-Es decir que usted no ha visto todo esto que usted explica sino que tiene una versión de lo que le cuentan. Si usted fuera bajo sus propias condiciones a una mina como Veladero ¿podría cambiar de opinión?

-No, yo no cambiaría porque ya sé que el modelo de la megaminería es altamente devastador y altamente contaminante, no necesito ir a la mina. Yo estoy cansado de provocaciones. ¿Qué son esas solicitadas que paga la minera, plagada de mentiras? Que le pregunten a los legisladores de 7 provincias que prohibieron la minería ¿son todos idiotas? Cuando no mandan las patotas a corrernos, a amenazarnos, mandan provocadores. La condición de un debate serio es que el otro se maneje también con la verdad, sino es imposible. Nosotros nos basamos en la realidad de las consecuencias porque eso está y eso sí lo he visto, porque hemos andado con mi camioneta por 5 provincias hablando con campesinos, ex técnicos de las minas, que nos cuentan qué están haciendo.

-Un argumento oficial en provincias como San Juan es que el voto popular viene ratificando el modelo minero ¿usted cómo lo ve?

-Bueno, eso es complejo. Esas son las complejidades de una provincia donde el que gobierna es como un virrey, ocupa todo el espacio político y cómo será de virrey que quiere perpetuarse por un tercer mandato. Maneja el Poder Judicial y todos los medios, los empleados públicos, un modelo que se sostiene por el dinero que le envía Cristina. Son socios de las mineras y las mineras les tiran en cuentagotas. Esta es una cosa chiquitita como modelo, se benefician algunas empresas de servicios, pero hay que ver lo grande, las consecuencias sobre la producción.

-¿Usted propone un modelo agroindustrial para reemplazar a la megaminería?

-Por supuesto que sí, por supuesto que yo no vendría a inventar de afuera, yo escucho a los productores. Un proyecto federal. El modelo de reemplazo a Gioja tiene que surgir de la provincia de San Juan. Nosotros proponemos una causa federal y romper con la sujeción de las trasnacionales y construir un modelo de unidad nacional.

-La historia muestra que la idea de unir muchas fuerzas políticas parece más una utopía, si vemos el ejemplo de la Alianza...

-Piense lo que piense pero nos va muy bien. En muy poquito tiempo se nos ha unido el juecismo en Córdoba, la Cruzada en San Juan, en muchas provincias el Partido Socialista y del GEN y todas las semanas nos vienen a ver justicialistas.

-Volviendo al tema minero, ¿cómo cree que va a terminar el conflicto por la Ley de Glaciares que está judicializado?

-Las leyes de presupuestos mínimos, piensen lo que piensen los Gioja, son de aplicación obligatoria en toda la Nación.

-Pero
la aplicación está frenada por medidas cautelares...

-Se superará y por supuesto que no tienen destino. Yo he hablado con miembros de la Corte Suprema y eso no tiene destino. Las leyes de presupuestos mínimos son de aplicación nacional más allá de los pataleos y leyes exprés de los Gioja.

-En el gobierno hay quienes dicen que su contrapunto con Gioja es una cuestión personal ¿es así?

-La verdad que me tiene sin cuidado. Viví siempre sin los Gioja y seguiré viviendo sin los Gioja. El problema de los Gioja lo tienen los sanjuaninos.
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