Como bien contó Osvaldo Furlani González (el mayor de los nietos del abuelo Gilberto) en uno de sus jugosos escritos en su sitio de Internet Ch'averías llamado “La escuela que llegó en carreta”, la llegada de los González Del Campo a su lugar de destino en Argentina no fue fácil. Del desembarco en Buenos Aires vinieron en ferrocarril hasta la localidad de Benito Juárez. El tren solo llegó hasta allí, y al resto del viaje hasta el establecimiento rural “Santa Teresa” de Cazenave donde tenían asignado el rol de maestros, lo realizaron en carreta. Según cuenta el mismo Osvaldo, Francisco ejercía el rol de maestro de grado y Doraciana enseñaba pintura y labores. La enseñanza era para niños de establecimientos rurales de la zona y la escuela alternaba su funcionamiento entre “Santa Teresa” y “San Hipólito”, como aún se llama el establecimiento rural de la familia Verducq.
Transcurriendo el tiempo entre enseñanzas y labores, los bisabuelos Francisco y Doraciana concibieron otros hijos. A los seis hijos que los acompañaron desde España, según cuenta Osvaldo se agregaron otros seis nacidos acá. Aunque de estos y por casualidad, solo encontré información referente a Máxima y Teodomiro. Máxima fue bautizada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Benito Juárez, el 20 de Mayo de 1992. No encontré más información para ella.
Teodomiro fue bautizado el tres de Enero de 1894 en la misma iglesia Nuestra Señora del Carmen de Benito Juárez según consta en el acta 171 de esa iglesia. Fueron sus padrinos Santos Alcolea y María Patrocinio González. Tampoco conseguí información adicional para Teodomiro. Pero es importante ver que aquí reaparece el nombre del maestro Santos Alcolea que mencioné al principio y también aparece su vínculo con los González del Campo.
Actas de bautismo de José Santos Alcolea González (Acta 170) y Teodomiro González Merino (Acta 171) en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benito Juárez |
Lo notable es que como dije, descubrí ese vínculo casi por casualidad, pues como es natural, no queda ninguno de nuestros parientes mayores (principalmente mis tíos) que seguramente lo conocían. En principio buscaba información sobre Santos Alcolea y así llegué primero al acta de bautismo número 170 de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Benito Juárez, donde consta que el tres de Enero de 1894 se bautizó un hijo de Santos Alcolea con el nombre de José Santos. Gracias a ese acta descubrí que la madre de la criatura era María Patrocinio González (Del Campo), una de las hermanas del abuelo Gilberto. Es probable que Santos Alcolea y Francisco González Merino hayan viajado juntos desde España a asumir sus tareas de maestros en Argentina y seguramente siguieron en contacto. Así Santos Alcolea entonces se casó con una jovencísima María Patrocinio, hija de Francisco y Doraciana, quien en el acta de bautismo aparece como madre de José Santos con apenas 16 años de edad.
(Continúa en: https://blog-de-mag.blogspot.com/2024/03/la-estadia-en-argentina-de-los-gonzalez_16.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario