viernes, 23 de julio de 2010

--- Regresando a Chaves(2)

REGRESANDO A CHAVES (2)
En la página previa en la que hablé de la conducta lamentable de los adolescentes locales, consideré a la falta de autoridad de los padres, como muy probable causa de esa conducta. Cada vez estoy más convencido de que ello es así, pues no percibo ejemplos que indiquen lo contrario. Y recordemos que la mejor autoridad es la que educa con el ejemplo.
A propósito traigo a cuento una anécdota de la que fui protagonista acá mismo. Una mañana temprano iba en mi viejo Jeep por el boulevard San Martín, desde Ana P. de Elicagaray hacia Sarmiento. En esta última retomé la mano contraria para ir a cargar combustible en la estación de servicio que está sobre San Martín y Chacabuco. En ese momento, una camioneta Ford que venia detrás mío por la segunda cuadra de San Martín, dobló en contramano por Chacabuco y entró a la estación de servicio inmediatamente adelante mío.
Al bajar su conductor, de unos 45 años, muy probablemente padre de familia, le dí los buenos días y como para ofrecerle la chance de reconocer la infracción de tránsito cometida, le pregunté:

- “¿Señor, es usted de Chaves?”

- “Sí, señor!!”, me respondió con firmeza, a lo cual contesté:

- “Entonces, por favor, la próxima vez que venga a cargar combustible aquí, sería mejor que no doble más en contramano como lo hizo, porque puede generar un accídente.  O puede  obligar a los inspectores de tránsito a que le hagan una boleta.”

Este señor, siempre correctamente, aunque intentando justificar lo injustificable, inició una defensa diciéndome:

- “Si vamos a analizar, fíjese que hay autos mal estacionados en la avenida.”

El diálogo siguió poco más y no viene al caso; aunque de la anécdota vale rescatar lo evidente de que hacemos muchas cosas mal, "...porque los demás también las hacen mal!” Se cometen infracciones de tránsito, “…porque los demás también las cometen!"; y muchos pibes se emborrachan y rompen  cosas, “...porque los demás también se emborrachan y rompen cosas!!” 
Y ese no es el único justificativo que he escuchado de alguien que da malos ejemplos. Cuando vivía en Buenos Aires, un domingo casi me pasó por arriba un Falcon en contramano y ante mis gestos, su conductor se bajó a explicarme “...que él andaba en contramano porque se la bancaba!!” Mientras tanto, un niño de no más de ocho años de edad observaba desde el auto la "lección" de tránsito que pretendía dar ese adulto, muy probablemente su padre, y observó también todas las explicaciones que éste recibió sobre como circular ."..sin molestar a los demás."
A lo que quiero llegar con esto, es que cualquiera sea el argumento empleado por los adultos para explicar porque hacen las cosas mal, dando deplorables ejemplos a los niños y a los jóvenes, valen las siguientes reflexiones. Para los que las hacen mal “...porque los demás también las hacen mal”, ¿qué pasaría si adoptasen conductas más de humanos que de ovejas y dejando de seguir al rebaño, empezasen a hacer las cosas como corresponde a su rol de adultos, en una sociedad que imperiosamente debe reorganizarse y  que no sabe por donde empezar a hacerlo?
Y a los que hacen las cosas mal “...porque se la bancan”, ¿Qué pasaría si de una vez por todas “se bancan” ser el ejemplo a seguir, en una sociedad tan carenciada de buenos ejemplos? En cualquiera de los dos casos, quizá muchos adultos podamos ya ser irredentos. Pero no olvidemos que los chicos necesitan buenos ejemplos y nos están mirando!!
---------- 0 ----------

2 comentarios:

  1. EXCELENTE!! EXCELENTE!! EXCELENTE!!

    Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
    Karl A. Menninger Psiquiatra estadounidense

    El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que ellos hacen. Baden Powell

    La sociedad paga muy caro el abandono en que deja a sus hijos, como los padres que no educan a los suyos. Concepción Arenal

    Vive de modo tal que, cuando tus hijos piensen en la justicia y en la integridad, piensen en ti. J. Brown

    ... cuando pienso en justicia e integridad,inevitablemente pienso en mi padre y es un orgulloso ser su hija!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Es muy atinado. Precisamente mi intención al hacer este blog, fue la de aportar algo útil a quien lo lea, y que quien lo lea enriquezca el blog y a sus lectores, con comentarios como este. MAG

    ResponderEliminar