jueves, 29 de julio de 2010

--- Reflexiones sobre el Ser Argentino

REFLEXIONES SOBRE EL SER ARGENTINO
Queridos amigos: quiero participarles de una reflexión surgida a partir de una cadena de mensajes que recibí por mail hace meses. Transcribo parte el  mensaje recibido (texto en azul), aunque no en su totalidad, para abreviar espacio. En el mismo se nombran varias personas que terminaron como diputados o en cargos públicos, destacando su lucha previa (fundamentalmente mediática) y su silencio posterior al cargo. Nombraré los más conocidos. Luego transcribo mi respuesta a ese mensaje y al final les cuento mi conclusión, a ver que opinan. Cariños. Miguel.

Texto del Mensaje recibido:

COMO HAY GENTE QUE SE PIERDE, VERDAD?????
PERO HACE FORTUNA!!!!
QUÉ ES DE TU VIDA... MARY SÁNCHEZ? - Te acordás como estabas en todos los medios protestando contra los  magros sueldos de los maestros? …etc. etc.
MARTA MAFFEI? - Te acordás como continuaste la gesta de Mary Sánchez en defensa de la dignidad de los maestros?...etc. etc.
MARIA AMERICA GONZALEZ? - Te acordás como defendías a los jubilados desde tu televisivo "Rinconcito de los Jubilados"?… etc. etc.
Gracias a gente como ustedes, vemos como el país se va engrandeciendo y han desaparecido los problemas que fueron motivo de sus denodadas luchas.
Es cierto que se presentaron otros (delincuencia, pobreza, marginalidad) pero de todos ellos se están ocupando Luis D'Elía (creo que casualmente también es diputado), Castells, etc.
Y si todos ellos tienen el mismo éxito que tuvieron ustedes, veremos una Argentina grande y floreciente.
Por todo ello, VOTEN A CASTELLS DIPUTADO !!!!!!!!! Asi se acaban los piqueteros!
Si este email te dio bronca, reenvíalo.

Texto de mi respuesta a todo el mailing de ese mensaje:

Estimados, creo que si hay culpa no es de ellos. Si la hay, es de quienes le creen a cualquiera sin analizar que más hay en cada discurso, o de donde proviene quien "discursea." Y todos provienen del mismo país, que es este. Y habrá muchos otros como los mencionados en ese mensaje, como también los hubo antes. Por ejemplo, ¿se acuerdan del "bisonte" Alende, que desde abajo se comía crudos los cucos de un imperialismo impersonal y fantasmagórico? Seguro que se acuerdan, porque (dicen) hizo buena gobernación en esta provincia. Pero ¿alguno se acuerda que hubiese dicho aunque sea algo cuando fue diputado por varios años? ¿O alguien conoce lo que hizo Floreal Gorini, del PC y del movimiento cooperativo, cuando también llegó a diputado? Y así de seguido. ¿Será casualidad que todos los nombrados fueron furibundos militantes "de izquierdas", al decir de los españoles?
Como reza un dicho poco popular, pero muy real: “cada pueblo tiene los gobernantes QUE SE LE PARECEN.” A propósito, hay una frase que creo fue la que más escuché en los dos años que estuve de Secretario Técnico de la municipalidad de Chaves, por parte de gente "del llano" y es tristísima realidad:

- "Si no robás vos, roban otros."

En virtud de esa frase, creo que la mayoría de los argentinos si pudieran llegar a la meta ansiada del poder político o del cargo público político, la ejercería mientras pueda. Y así vamos. ¿Cual es la solución? La sé para mi y es la de comportarme como mis padres me enseñaron de chico. Cosa que ahora sirve menos que antes, porque los chicos están sometidos a un bombardeo mediático impresionante y la prédica de los padres se diluye mucho. Pero no tengo la respuesta colectiva para el corto y mediano plazo (no digo para el largo plazo, porque creo que no llegaré a vivirlo).
Sé que solo quejarse, como se hace en este mensaje que recibí por Internet, no solo no sirve,  sino que es contraproducente. Porque lo único que genera es desesperanza e incertidumbre en el corto plazo. Creería que deberíamos comenzar tratando de ver una sola cosa en cada discurso de todos los autoproclamados redentores de la humanidad: ¿Quién se beneficia si se les da pelota? Ellos y nada más que ellos. Todos ellos en sus discursos plantearon problemas o enemigos abstractos, pero jamás ninguno expuso programas reales para alcanzar soluciones serias a los problemas planteados. Es algo así como cuando un ratero corre en una calle muy concurrida y va gritando "al ladrón, al ladrón!!" Muchos se largan a correr con él, ayudándolo a escapar.
Amigos, sería interesante que quede abierto el diálogo sobre este tema. A lo mejor comenzamos a cristalizar alguna idea positiva. Saludos a todos y suerte. Miguel
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Mis reflexiones finales
(Escritas semanas después de enviar mi respuesta transcripta arriba.)

Como era de esperar (lamentablemente), nadie contestó ni a mi respuesta , ni a  mi propuesta. Y aclaro que mandé el mensaje a todos los que figuraban en el “mailing” incluido en el mensaje, que eran muchos. Esto reafirma mi tesis de que los argentinos tenemos dos deportes nacionales que superan al fútbol (aunque no lo crean..!) El primero es el de quejarnos siempre y no hacer nada, culpando a “los demás”, en abstracto, por todo lo que nos moleste o perjudique. El segundo es creernos mejores en todo, que todos los demás. Se hable de lo que se hable, ya sea de política, de historia, de deportes, o de lo que sea (incluidos temas inherentes a algunas profesiones muy específicas de las cuales quienes hablan generalmente no tienen ni la más remota idea), cada argentino tiene “la precisa.” Dicho de otro modo, pareciera que los libros que lee cada argentino por separado, tienen “una página más” que el libro más avanzado que pueda leer cada especialista.
Pero a la hora de poner lo mínimo de nosotros para ayudar a cambiar algo, todos estamos demasiado ocupados. ¿O será que si cambiamos algo, luego no tendremos de que quejarnos? ¿Ustedes qué opinan?
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domingo, 25 de julio de 2010

--- Regresando a Chaves(4)

REGRESANDO A CHAVES (4)
Luego de los tres escritos previos [(1) (2) (3)], en los que hablé sobre el  cuestionablecomportamiento de los adolescentes en mi ciudad, comportamiento que por lo que he hablado con gente de otras ciudades, es más o menos similar en ellas, no puedo menos que concluir el tema con algo positivo que presencié en otro país y que bien valdría ser tomado de ejemplo.
Recuerdo que durante 1.994 y por cuestiones de mi profesión, tuve en suerte visitar Islandia. Este país es una isla de unos 450 Km. de diámetro, ubicada en la latitud del círculo polar ártico. Por tal razón el clima es muy frío, con temperaturas medias de verano que no superan los 9 grados centígrados. Por la misma razón, durante 4 meses al año (final del otoño, todo el invierno e inicios de primavera) el sol no asoma en su cielo.
En semejante clima no existen árboles. La carencia de sol y de verde durante esos cuatro meses, hace que los islandeses, quienes por otra parte son muy organizados, no esperen a que nazca y crezca algo de verde en sus plazas. Quieren verde ya, el primer día en que asoma el sol sobre el horizonte. Y entonces traen barcos cargados de césped en panes desde Europa continental, cubriendo sus plazas y paseos públicos con el mismo y con cantidad de macizos de flores que cultivan en invernaderos, o que también traen de Europa.
Pero lo más notable de esto, al menos para un tipo como yo, proveniente de un país donde los chicos hacen lo que les viene en gana, estén o no estén de vacaciones escolares, es que todo el mantenimiento de las plazas y paseos públicos lo hacían chicos entre 8 y 14 años de edad. Después de mi favorable asombro, consulté al respecto y fue totalmente lógica la respuesta del islandés a quien dirigí la pregunta. Con palabras más o menos, este me dijo que “...en esta época los chicos no tienen clases; están de vacaciones. Pero ese hecho no los exime de su compromiso social como ciudadanos en formación y entonces deben brindar a la sociedad por lo menos cuatro horas diarias de tareas comunitarias, o de otro tipo.”
Quien esto me explicaba era propietario de una flota pesquera; seguimos en contacto epistolar y al año siguiente me mandó un correo electrónico contándome que en ese momento estaba con su flota pescando arenques en el llamado Estrecho de Dinamarca, que es el que separa Islandia de Groenlandia. Y en esa campaña de pesca que duraba entre dos y tres meses, llevaba a bordo a su hija de 10 y a su hijo de 8 años, ambos de vacaciones escolares en ese momento, para que fuesen aprendiendo, como en un juego, sobre como se ganaba la vida su padre.
Huelgan comentarios al respecto. Viendo como  los islandeses manejan la educación integral de sus niños y de sus adolescentes y viendo como les inculcan su responsabilidad de ciudadanos y su amor al trabajo desde la niñez, no es difícil pensar porqué Islandia ya alcanzó los mil años continuos de parlamento funcionando. Porque el parlamento islandés funciona como tal desde la época en que Leif Eriksson y sus vikingos descubrieron las costas de América del Norte. Y también puede explicarse que la mujer que durante mi visita a la sazón ejercía la presidencia del país por cuarto mandato consecutivo, al decir de un diputado de la oposición de ese momento, seguramente iba a ser elegida para el próximo mandato, “...porque es muy buena gobernando del país”. Y repito, a ese comentario me lo hizo un diputado del partido opuesto al poder ejecutivo!!

Voy a concluir esta nota con una frase que resume todo lo dicho en las cuatro notas que concluyen con esta. La presentó Guillermo Farber en la página web Monografías.com:Todo el mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos, cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el planeta.”
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