REFLEXIONES SOBRE EL SER ARGENTINO
Queridos amigos: quiero participarles de una reflexión surgida a partir de una cadena de mensajes que recibí por mail hace meses. Transcribo parte el mensaje recibido (texto en azul), aunque no en su totalidad, para abreviar espacio. En el mismo se nombran varias personas que terminaron como diputados o en cargos públicos, destacando su lucha previa (fundamentalmente mediática) y su silencio posterior al cargo. Nombraré los más conocidos. Luego transcribo mi respuesta a ese mensaje y al final les cuento mi conclusión, a ver que opinan. Cariños. Miguel.Texto del Mensaje recibido:
COMO HAY GENTE QUE SE PIERDE, VERDAD?????
PERO HACE FORTUNA!!!!
QUÉ ES DE TU VIDA... MARY SÁNCHEZ? - Te acordás como estabas en todos los medios protestando contra los magros sueldos de los maestros? …etc. etc.
MARTA MAFFEI? - Te acordás como continuaste la gesta de Mary Sánchez en defensa de la dignidad de los maestros?...etc. etc.
MARIA AMERICA GONZALEZ? - Te acordás como defendías a los jubilados desde tu televisivo "Rinconcito de los Jubilados"?… etc. etc.
Gracias a gente como ustedes, vemos como el país se va engrandeciendo y han desaparecido los problemas que fueron motivo de sus denodadas luchas.
Es cierto que se presentaron otros (delincuencia, pobreza, marginalidad) pero de todos ellos se están ocupando Luis D'Elía (creo que casualmente también es diputado), Castells, etc.
Y si todos ellos tienen el mismo éxito que tuvieron ustedes, veremos una Argentina grande y floreciente.
Por todo ello, VOTEN A CASTELLS DIPUTADO !!!!!!!!! Asi se acaban los piqueteros!
Si este email te dio bronca, reenvíalo.
Texto de mi respuesta a todo el mailing de ese mensaje:
Estimados, creo que si hay culpa no es de ellos. Si la hay, es de quienes le creen a cualquiera sin analizar que más hay en cada discurso, o de donde proviene quien "discursea." Y todos provienen del mismo país, que es este. Y habrá muchos otros como los mencionados en ese mensaje, como también los hubo antes. Por ejemplo, ¿se acuerdan del "bisonte" Alende, que desde abajo se comía crudos los cucos de un imperialismo impersonal y fantasmagórico? Seguro que se acuerdan, porque (dicen) hizo buena gobernación en esta provincia. Pero ¿alguno se acuerda que hubiese dicho aunque sea algo cuando fue diputado por varios años? ¿O alguien conoce lo que hizo Floreal Gorini, del PC y del movimiento cooperativo, cuando también llegó a diputado? Y así de seguido. ¿Será casualidad que todos los nombrados fueron furibundos militantes "de izquierdas", al decir de los españoles?
Como reza un dicho poco popular, pero muy real: “cada pueblo tiene los gobernantes QUE SE LE PARECEN.” A propósito, hay una frase que creo fue la que más escuché en los dos años que estuve de Secretario Técnico de la municipalidad de Chaves, por parte de gente "del llano" y es tristísima realidad:
- "Si no robás vos, roban otros."
En virtud de esa frase, creo que la mayoría de los argentinos si pudieran llegar a la meta ansiada del poder político o del cargo público político, la ejercería mientras pueda. Y así vamos. ¿Cual es la solución? La sé para mi y es la de comportarme como mis padres me enseñaron de chico. Cosa que ahora sirve menos que antes, porque los chicos están sometidos a un bombardeo mediático impresionante y la prédica de los padres se diluye mucho. Pero no tengo la respuesta colectiva para el corto y mediano plazo (no digo para el largo plazo, porque creo que no llegaré a vivirlo).
Sé que solo quejarse, como se hace en este mensaje que recibí por Internet, no solo no sirve, sino que es contraproducente. Porque lo único que genera es desesperanza e incertidumbre en el corto plazo. Creería que deberíamos comenzar tratando de ver una sola cosa en cada discurso de todos los autoproclamados redentores de la humanidad: ¿Quién se beneficia si se les da pelota? Ellos y nada más que ellos. Todos ellos en sus discursos plantearon problemas o enemigos abstractos, pero jamás ninguno expuso programas reales para alcanzar soluciones serias a los problemas planteados. Es algo así como cuando un ratero corre en una calle muy concurrida y va gritando "al ladrón, al ladrón!!" Muchos se largan a correr con él, ayudándolo a escapar.
Amigos, sería interesante que quede abierto el diálogo sobre este tema. A lo mejor comenzamos a cristalizar alguna idea positiva. Saludos a todos y suerte. Miguel
- - - - - - - - - -
Mis reflexiones finales
(Escritas semanas después de enviar mi respuesta transcripta arriba.)
Como era de esperar (lamentablemente), nadie contestó ni a mi respuesta , ni a mi propuesta. Y aclaro que mandé el mensaje a todos los que figuraban en el “mailing” incluido en el mensaje, que eran muchos. Esto reafirma mi tesis de que los argentinos tenemos dos deportes nacionales que superan al fútbol (aunque no lo crean..!) El primero es el de quejarnos siempre y no hacer nada, culpando a “los demás”, en abstracto, por todo lo que nos moleste o perjudique. El segundo es creernos mejores en todo, que todos los demás. Se hable de lo que se hable, ya sea de política, de historia, de deportes, o de lo que sea (incluidos temas inherentes a algunas profesiones muy específicas de las cuales quienes hablan generalmente no tienen ni la más remota idea), cada argentino tiene “la precisa.” Dicho de otro modo, pareciera que los libros que lee cada argentino por separado, tienen “una página más” que el libro más avanzado que pueda leer cada especialista.
Pero a la hora de poner lo mínimo de nosotros para ayudar a cambiar algo, todos estamos demasiado ocupados. ¿O será que si cambiamos algo, luego no tendremos de que quejarnos? ¿Ustedes qué opinan?
---------- 0 ----------
MIGUEL: AQUI, EN ESPAÑA, DECIMOS QUE CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE (Y ello es así porque ha sido el pueblo el que los ha votado)
ResponderEliminarComo dije en el texto, Julio, y sin desmerecer tu opinión, insisto que los gobernantes son imagen y semejanza de quienes los elijen. Ese es el significado de mi frase: ·"...cada pueblo tiene gobernantes que se les parecen." - Es un clásico de Argentina quejarse de los gobernantes. Pero quienes se quejan, llegado el caso y salvo poquísimas excepciones, actuarían de la misma manera. Nuestro General José de San Martín (...y también vuestro Capitán José de San Martín de la batalla de Bailén), en una carta a su consuegro, allá por la década de 1830, hizo una apreciación muy acertada, respecto a que la democracia no era el mejor gobierno para nosotros. Y al respecto, comentó: "Para que funcione una democracia, deben existir ciudadanos. Y para ser ciudadano, primero hay que respetar obligaciones y luego esgrimir derechos. Pero en mi país todos reclaman derechos y nadie asume sus obligaciones. De tal modo que así la democracia no funcionará nunca!" Y a 180 años de esa frase, así estamos. Con un partido gobernante que dentro de todo y con todas las críticas que se le puedan hacer, lleva adelante una política. Y con grupos de oposición aferrados a frases de hace sesenta años, solo a frases. Incapaces de ver su propia inutilidad y de hacer algo por cambiarla. E incapaces de presentar aunque más no sea una propuesta que se oponga a lo que ellos critican. Y TODOS, si alguna vez acceden al poder, convirtiéndose en habitantes de su propia burbuja de cristal en la que se autoconvierten en ladrones legalizados. El análisis político global da para mucho mas: Todo esto le hace el juego a la gran banca internacional que domina mundialmente los alimentos y la energía. Digamos que nuestros políticos (y me refiero a los de acá, y a los de ustedes), figuran al frente del país para hacernos creer que los que elegimos cómo vivir y cómo nos gobiernen, somos nosotros. O sea, están para que nos autoculpemos por no saber elegir, cuando no somos nosotros los que elegimos.
Eliminar