SE REFLOTA EL MITO
Amigos, acabo de leer hoy en algunos diarios de Argentina, que "...barcos extranjeros se llevan el agua dulce del río Paraná..." y presentan esta noticia como una especie de desastre ambiental que nos sumirá en la más pura escasez de agua. A tal punto que Infobae titula esa noticia: SED ARGENTINA. Ese mismo periódico menciona que en Oriente Medio se paga hasta dos millones de dólares una carga de agua de 70.000 toneladas de un barco.
Por un lado caben varias consideraciones técnicas al respecto. Porque las varias denuncias por el estilo, mencionan que esos supuestos barcos cargan agua del río Paraná. Es improbable que buques de ese tonelaje puedan cargar tanta cantidad de agua en el Paraná, por el límite que significa el calado de un buque con tanta carga. En el mejor de los casos el Paraná cuenta con unos 30 a 32 pies de calado. Razón por la cual los grandes buques cerealeros completan su carga en Bahía Blanca, ya que en este puerto tienen un calado de 40 a 45 pies. Otra consideración técnica es la económica. Porque si en Medio Oriente supuestamente se pagan dos millones de dólares por 70.000 toneladas de agua, significa que se estaría transportando un producto cuyo valor es de U$S 35 la tonelada, en lugar de transportar soja, o cualquier grano, que como mínimo tiene un valor cuatro veces superior. Y hay aún más consideraciones técnicas para hacer. Como por ejemplo, el tema de los fletes: la relación tonelaje/milla recorrida. Porque, tienen cerca un río como el Nilo, de caudal casi comparable al del Paraná. Río que desemboca sobre el Mediterráneo, prácticamente en Medio Oriente. Digamos que a centenares de kilómetros, o en las rutas más largas, a no mucho más de mil kilómetros de los países petroleros árabes que podrían comprar agua. Entonces, ¿tiene explicación económica fletar un barco que navegue 32.000 kilómetros (de ida y vuelta) para llevar agua desde Argentina?
Pero lo peor de todo, es la falta de información respecto al agua, que tienen los "pasquineros" que escriben esas notas. Falta de información que se nutre de la desinformación, o mala información general que existe al respecto. Mala información alimentada a su vez por los grupos "ultra ambientalistas", para quienes todo accionar humano es perjudicial para el planeta (todo accionar, menos el de ellos, se entiende.)
El agua en el mundo es LO QUE MENOS VA A ESCASEAR, ANTE CUALQUIER CONDICIÓN CLIMÁTICA FUTURA. He analizado ese tema extensamente en mi blog ambiental, y al final de esta nota adjunto el enlace al respecto, para quien quiera leerlo. Solamente voy a repetir que si dividimos el módulo, o caudal medio instantáneo del río Paraná, por la actual población mundial, SOLAMENTE EL AGUA DEL RÍO PARANÁ ALCANZA PARA ABASTECER CON 288 (doscientos ochenta y ocho) LITROS DE AGUA DIARIOS PARA CADA HABITANTE DEL PLANETA. No lo creen? Esa cifra surge de dividir los 20.000 metros cúbicos de agua por segundo(1), que es el derrame del río Paraná, por los 6.000.000.000 de habitantes del planeta. En el enlace adjunto presento el cálculo. Y también presento mucha información que no aparece en los periódicos, respecto al agua en el mundo.
Para concluir, se me ocurre preguntar, basado en esa enooooooooooooooooooooooooooooorme cantidad de agua dulce que el río Paraná vuelca diariamente al mar, ¿Qué problema hay si habiendo compradores que paguen, se vende algo que al país le sobra, como el agua del Paraná, mientras no se está aprovechando para ninguna otra cosa, nada más que para navegar? ¿O es que acaso piensan reflotar el demoradísimo (por décadas), PROYECTO DEL RIO BERMEJO, para aprovechamiento integral de la porción argentina de la cuenca del Plata? No me parece. Creería que ni lo conocen. Y si lo llegasen a conocer, le van a buscar la vuelta para oponerse también. Por sus obras los conocereis!!!!
Saludos. Traten de ser felices y por sobre todas las cosas, cuídense (...especialmente de los charlatanes.) Miguel
Por un lado caben varias consideraciones técnicas al respecto. Porque las varias denuncias por el estilo, mencionan que esos supuestos barcos cargan agua del río Paraná. Es improbable que buques de ese tonelaje puedan cargar tanta cantidad de agua en el Paraná, por el límite que significa el calado de un buque con tanta carga. En el mejor de los casos el Paraná cuenta con unos 30 a 32 pies de calado. Razón por la cual los grandes buques cerealeros completan su carga en Bahía Blanca, ya que en este puerto tienen un calado de 40 a 45 pies. Otra consideración técnica es la económica. Porque si en Medio Oriente supuestamente se pagan dos millones de dólares por 70.000 toneladas de agua, significa que se estaría transportando un producto cuyo valor es de U$S 35 la tonelada, en lugar de transportar soja, o cualquier grano, que como mínimo tiene un valor cuatro veces superior. Y hay aún más consideraciones técnicas para hacer. Como por ejemplo, el tema de los fletes: la relación tonelaje/milla recorrida. Porque, tienen cerca un río como el Nilo, de caudal casi comparable al del Paraná. Río que desemboca sobre el Mediterráneo, prácticamente en Medio Oriente. Digamos que a centenares de kilómetros, o en las rutas más largas, a no mucho más de mil kilómetros de los países petroleros árabes que podrían comprar agua. Entonces, ¿tiene explicación económica fletar un barco que navegue 32.000 kilómetros (de ida y vuelta) para llevar agua desde Argentina?
Pero lo peor de todo, es la falta de información respecto al agua, que tienen los "pasquineros" que escriben esas notas. Falta de información que se nutre de la desinformación, o mala información general que existe al respecto. Mala información alimentada a su vez por los grupos "ultra ambientalistas", para quienes todo accionar humano es perjudicial para el planeta (todo accionar, menos el de ellos, se entiende.)
El agua en el mundo es LO QUE MENOS VA A ESCASEAR, ANTE CUALQUIER CONDICIÓN CLIMÁTICA FUTURA. He analizado ese tema extensamente en mi blog ambiental, y al final de esta nota adjunto el enlace al respecto, para quien quiera leerlo. Solamente voy a repetir que si dividimos el módulo, o caudal medio instantáneo del río Paraná, por la actual población mundial, SOLAMENTE EL AGUA DEL RÍO PARANÁ ALCANZA PARA ABASTECER CON 288 (doscientos ochenta y ocho) LITROS DE AGUA DIARIOS PARA CADA HABITANTE DEL PLANETA. No lo creen? Esa cifra surge de dividir los 20.000 metros cúbicos de agua por segundo(1), que es el derrame del río Paraná, por los 6.000.000.000 de habitantes del planeta. En el enlace adjunto presento el cálculo. Y también presento mucha información que no aparece en los periódicos, respecto al agua en el mundo.
Para concluir, se me ocurre preguntar, basado en esa enooooooooooooooooooooooooooooorme cantidad de agua dulce que el río Paraná vuelca diariamente al mar, ¿Qué problema hay si habiendo compradores que paguen, se vende algo que al país le sobra, como el agua del Paraná, mientras no se está aprovechando para ninguna otra cosa, nada más que para navegar? ¿O es que acaso piensan reflotar el demoradísimo (por décadas), PROYECTO DEL RIO BERMEJO, para aprovechamiento integral de la porción argentina de la cuenca del Plata? No me parece. Creería que ni lo conocen. Y si lo llegasen a conocer, le van a buscar la vuelta para oponerse también. Por sus obras los conocereis!!!!
Saludos. Traten de ser felices y por sobre todas las cosas, cuídense (...especialmente de los charlatanes.) Miguel
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(1) Para tener noción del volumen que esa cantidad de agua significa, 20.000 metros cúbicos es el contenido de 100.000 - cien mil - tambores de 200 litros cada uno. O seiscientos sesenta y siete camiones con acoplado y carga completa. Cien mil tambores de agua volcándose al mar cada segundo, a través del río Paraná (que no es el mayor río del mundo, valga la aclaración.)
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